A continuación se comparte un ejemplo de actuación 5S, que puede resultar útil por ser común en todos los centros, UN AULA DE INFORMÁTICA. Este trabajo es el resultado de varios proyectos 5S individuales y colectivos de alumnos del curso 2011/12 y 2012/13.
Fuente FOTO: http://images03.olx.com.ec/ui/20/37/01/1332797029_335623601_2-ASISTENCIA-TeCNICA-SERVICIO-TeCNICO-PARA-CYBERS-Y-EMPRESAS-Sangolqui.jpg
Situación inicial
- Falta de responsables claros de la resolución de las incidencias informáticas.
- Participación escasa de los alumnos y profesores en la notificación y resolución de las incidencias.
- Ineficiente gestión de la información de las incidencias.
- Gestión inexistente de los repuestos informáticos necesarios (ratones, teclados, cables, ...)
- Resolución tardía de algunos problemas de orden y limpieza en el aula.
Actuación 1: Almacén de repuestos informáticos
Sin organizar los fungibles necesarios para el mantenimiento de los ordenadores, es imposible un fácil mantenimiento en operaciones frecuentes como cambio de teclado, ratón, cables, ...
ANTES
DESPUÉS
Actuación 2: Panel de limpieza
Aunque el personal de servicio solucionaba a diario la limpieza de los ordenadores, mesas y aula, en ocasiones se originaban incidentes en que se ensuciaba que ahora pueden ser solucionados en cuanto se originan o detectan por los propios alumnos y profesores.
Cabe recordar la mejora ya realizada el curso anterior de facilitación de escoba y recogedor, y de fijación de papeleras.
Actuación 3: Marcado de los ordenadores
La notificación de una incidencia tenía la primera dificultad de identificar adecuadamente el ordenador que había tenido la avería, y para ello se reforzó el marcado de los ordenadores (pincha aquí para entrada relacionada) y de los puestos en que se ubican.
Actuación 4: Panel 5S de gestión visual de mantenimiento de los ordenadores
Este sistema de gestión visual de las incidencias intenta hacer sencillo su mantenimiento y transparente el estado de cada uno de los ordenadores a un simple vistazo.
Panel con la misma distribución del aula, con una celda por cada ordenador y puesto de trabajo:
Gestión del mantenimiento mediante un sistemas de tarjetas:
Ventajas:
Panel con la misma distribución del aula, con una celda por cada ordenador y puesto de trabajo:
- Se identifica el número del puesto de trabajo y la etiqueta que identifica el ordenador que contiene.
- Cada celda dispone de 2 ubicaciones de tarjetas:
- Tarjetas de ESTADO del ordenador (Rojo / Amarillo / Verde)
- Tarjeta de INCIDENCIA (Blanca)
- La columna de la derecha contiene:
- Instrucciones
- Incidencias resueltas
- Incidencias del aula
- Tarjetas de incidencias vacías
Gestión del mantenimiento mediante un sistemas de tarjetas:
- En la celda de ESTADO se coloca delante la tarjeta del color correspondiente
Rojo / Amarillo / Verde de ESTADO según el ordenador esté
Averiado / Funcionamiento incorrecto / OK
- Tarjeta de INCIDENCIAS para rellenar y colocar en el lugar correspondiente en caso de avería. Una vez resuelta se ubica en la casilla del histórico de averías resueltas.
EJEMPLO DE ESTADO DEL PANEL
Ordenadores de los puestos 1, 9, 12, 14 fuera de servicio con sus tarjetas de incidencias.
- Ahora los alumnos conocen, nada más entrar al aula, qué equipos funcionan correctamente y cuales no, y pueden colaborar en la comunicación de averías.
- Al mostrarse con transparencia las averías se facilita su resolución.
- El histórico de mantenimiento se elabora con la recopilación de las tarjetas de incidencias resueltas.
Actuación 5: Normas del aula
Las anteriores normas del aula serán revisadas para incluir las modificaciones realizadas, y ya no aparecerán pegadas en la mesa del ordenador, sino que aparecerán al inicio de cada sesión con el ordenador y habrá un poster con las normas claramente visible en el tablón del aula.
ANTES
DESPUÉS
Fuente FOTO: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjLrqmcVyUgW7S4x44z4vwss6sPd7CoZnl0elAfudt770k_1wnFLXPxdbc_gtMBJ1aDCyBmLrv06IJ1cClHogQbskQi9HKUTA2PjlZytGThZyPIJHL01x-sR4BovhTFvvRYFMiwrSe-CU/s1600/work-in-progress.jpg
voy tomando nota
ResponderEliminarUy Lourdes, me doy cuenta ahora de este comentario :-)
EliminarSeguimos trabajando en esa aula !
Las 5S nunca acaban :-)
Gracias por el comentario