miércoles, 15 de mayo de 2013

Visita a empresa PPG por profesores de FP interesados en 5S

A raíz del curso de 5S para profesores se propuso realizar una visita a alguna empresa cercana a Valencia que tuviera implantadas las 5S para poder aprender "in situ" los resultados de su aplicación y las dificultades durante el proceso de mejora continua. Finalmente, se unieron a los interesados del curso una parte del claustro del CIPFP Faitanar de Quart de Poblet, formando un grupo de unos 10 profesores.

Afortunadamente, gracias al contacto con empresas del entorno, se pudo encontrar una empresa muy cercana en Quart de Poblet que se brindó con generosidad a mostrarnos su experiencia con las 5S como base de su sistema Lean el pasado 24 de abril.


PPG es una empresa multinacional dedicada a la fabricación de recubrimientos y productos afines para la industria, el transporte, los productos de consumo y los mercados de la construcción. En particular,
la planta PPG Ibérica de Quart de Poblet fabrica productos para recubrimientos para aplicaciones industriales y de automoción en general.

La estupenda acogida por parte del equipo de Calidad al completo de la empresa, y la presentación detallada de su dedicación a la mejora contínua desde hace más de 10 años, fue una excelente inmersión en el día a día de su trabajo, y una clara visualización de los logros del trabajo en equipo con unos objetivos marcados por la metodología Lean. 

La visita a las instalaciones fueron una muestra práctica de cómo mejora a mejora, a veces pequeñas y a veces grandes, se va consiguiendo un mejor lugar de trabajo y más productivo, haciendo que sólo lo necesario esté a mano, evitando que lo innecesario y la suciedad aparezcan, visualizando los logros y objetivos en los diferentes paneles informativos, estandarizando e informatizando los procedimientos de trabajo, y caminando siempre adelante con trabajo en equipo reforzado por auditorías internas cruzadas.

El meeting tras recorrer la planta fue un buen gesto de motivación hacia el colectivo docente de la Formación Profesional desde la empresa, y una oportunidad de intercambiar opiniones, llegando a la conclusión que es un buen camino, sin duda, la incorporación de las 5S como dinámica de trabajo en los profesores y como una garantía de buena formación para nuestros alumnos.

Muchas gracias al equipo de PPG Ibérica por su atención e interés por compartir experiencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario