domingo, 9 de diciembre de 2012

Aprendiendo en el caos

En cualquier circunstancia se puede aprender, aunque es mucho mejor hacerlo cuando el viento sopla a favor de vez en cuando. Y aún diría más, en la mayoría del tiempo de la actividad lectiva, deberían haber unas condiciones mínimas que posibilitaran la enseñanza, pues remar siempre a contracorriente agota y desmoraliza. Al integrar las TIC en casi todas las actividades de aprendizaje orientadas a desarrollar un proyecto real las cosas se complican por pura estadística.

Fuente FOTO: http://farm9.static.flickr.com/8181/8012171642_c98e5e5dca.jpg


En el caso del PIE5S, el desarrollo de actividades de mejora continua implantando las 5S en un entorno real han traído muchísimos imprevistos diferentes en cada área que acondiciona un alumno. Afrontar los recursos limitados para desarrollar las mejoras forma parte natural de las tareas, pues las soluciones sencillas suelen ser las mejores y cabe aprender a ceñirse a un presupuesto. La inercia humana al cambio del entorno y las soluciones adaptadas al usuario son factores limitantes que brindan en sí un filón de aprendizaje de lo que cuesta hacer que un sistema de Calidad sea útil y real.

Fuente FOTO: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjF7wUJ2rqfIO3dAGiJ6JynWmOLkv-I2fRCgTgEdOP4Zz42c2RKf02M32LjOu6ZLqvlLLA0NVKVhle5xsdSDCUTYNOiVLH0m2nN4hTtMv8ymozuKMPztvNFt1UGrpUVQ2OAN9lMsYrCAISE/s1600/inercia_ferias.gif


La apuesta por las TIC es lógica en un proyecto educativo actual, aunque lo que parece ilógico es que se encuentren inoperativos continuamente los recursos necesarios. Un cotidiano caos que consiste en que los ordenadores del aula funcionen a pedales, o en que la red del centro o el acceso a la plataforma Moodle caiga en los momentos más inoportunos, hace que acaben siendo las aplicaciones de Google y los medios informáticos propios del alumno lo que saque las castañas del fuego.

Fuente FOTO: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTH0Jj0H3cbwm1Yv0jDERptVqeORv8UHYEWhKsXw-gWf3i-_AgzFrwojLHOqe3nFGzC9XMXbms6m7_l6YYnCZIrPmBTNZxyGkHjygzc-rikRNmSme3GbTnI0ug5biJ1eMBddOuXZSdJfc/s1600/atencion_cliente.jpg


El clima humano puede que sea el ingrediente de mayor fundamento en la marmita de la cocina del aprendizaje. La paciencia, el tesón, el compañerismo, el respeto, la curiosidad, la confianza, la dedicación, la escucha, la voluntad, ... hacen que todo funcione mejor, y en condiciones adversas se convierten en imprescindibles.

Fuente FOTO: http://us.cdn1.123rf.com/168nwm/prawny/prawny1002/prawny100200004/6336183-un-par-de-huellas-de-dibujos-animados-lindo-con-felices-caras-sonrientes-aislados-en-blanco.jpg


Quiero agradecer a mis alumnos del PIE5S su trabajo y compromiso.

Fuente FOTO: http://iap.pideundeseo.org/wp-content/uploads/gracias_diferentes-fonts.png

Espero que podais presentar pronto vuestro fenomenal trabajo.

NOTA: Mientras escribo este post, no puedo acceder a las tareas realizadas por los alumnos para corregirlas, ni ellos pueden subir algunos trabajos pendientes, y tampoco tengo acceso a sus calificaciones anteriores. Todo ello durante varios días en la víspera de la necesaria calificación. Supongo que tendré que poner una nota simbólica si no solucionan los problemas técnicos en un plazo razonable antes de la fecha límite para ponerlas. Lo curioso es que, cuando la nota deja de ser el objetivo principal, todo cobra mucho más sentido.

4 comentarios:

  1. Caos o no caos, tragedias diarias en las que tenemos que aprender día a día, en el estudio, al estudiante le puede importar la nota por que la necesita para algo en concreto, pero el objetivo final es sumando ese granito de conocimiento. Superar una adversidad, es aptitud, y si no que se lo digan a la cantidad de gente que actualmente van a la nevera y si no hay carne, comen patatas, con la esperanza de tener algun día más recursos. Superemos la adversidad, y juntemos nuestros esfuerzos, aunque nos limiten los recursos. Entre todos podremos.(¿Pero podemos desguazar los pcs para hacer la custom). Bueno yo esta mañana buscando donde un señor llamado Fabra compra los decimos de navidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por enseñarnos las posibilidades que podemos abarcar en el mundo de la tecnología (google+,drive,droovebox). X)

    ResponderEliminar
  3. Tener conciencia del saber es el mejor logro del ser humano, si encima lo abonamos y cuidamos con nuevos datos e información, la brillantez con se logra saltar obstaculos de la vida es practicamente un juego. que gran ayuda es el conocimiento y que te lo den a conocer personas dedicadas a ello te ayuda a su compresión.Gracias a eso profesionales de la cultura.

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que tengamos que trabajar siempre a contracorriente, que cuando le llamas la atención a los alumnos que no están trabajando te digan que no les va Internet o que se les apaga el ordenador o que el Moodle está caído, que ya lo acabarán en casa. En fin ánimo!

    ResponderEliminar